La electricidad
Antes de todo, un poco de explicación sobre el tema de la electricidad, que es que es una central eléctrica, donde se genera, como se transporta…etc.; y después un poco de normativa que hay que seguir a la hora de realizar una instalación de electricidad, elementos que constituyen una instalación eléctrica y algunas cuestiones de seguridad.
¿Qué es la electricidad?
La electricidad se produce fundamentalmente en las centrales eléctricas, cuya función es transformar cualquier tipo de energía primaria ya sea (hidráulica, solar, térmica, nuclear, etc.) en energía eléctrica. Para transportar la energía eléctrica generada desde los centros de producción hasta los puntos de consumo se utilizan los cables los cuales pueden ser de cobre o aluminio.
¿Qué es la electrotecnia?
La electrotecnia no es otra cosa que la electricidad aplicada, y esta definición engloba muchas cosas.
Engloba a la fabricación, la distribución o transporte, los componentes y los aparatos eléctricos. Como se puede observar, la electrotecnia es toda una disciplina dentro de la ciencia eléctrica.
¿Qué es una central eléctrica?
Las centrales eléctricas son las instalaciones productoras de energía eléctrica. Son instalaciones dónde hay un conjunto de máquinas motrices y aparatos que se utilizan para generar energía eléctrica. Las centrales reciben el nombre genérico de la energía primaria utilizada: centrales térmicas del carbón, centrales nucleares, centrales hidráulicas o hidroeléctricas, centrales eólicas.
¿Dónde se produce?
Según el tipo de central eléctrica donde se produce la electricidad se pueden distinguir distintos tipos de centrales eléctricas dependiendo de la materia prima utilizada para su producción. A continuación a modo de esquema se enumeran los diferentes tipos de centrales eléctricas más típicas según materia prima.
A continuación se detallan los tipos de centrales más comunes:
Central hidroeléctrica
Central térmica
Central nuclear
Central eólica
Central solar fotovoltaica
Transporte de la energía eléctrica hasta el punto de consumo
La energía eléctrica generada en las centrales eléctricas debe ser transportada hasta los puntos de consumo, como las ciudades, las industrias y algunos medios de transporte. Para ello, se utiliza un tendido de cables y una serie de transformadores que recibe el nombre de red eléctrica.
Según la potencia que ha de soportar el cable este tendrá una sección mayor para que de esta forma pueda soportar la intensidad que circula por el conductor y que este no se queme y produzca un incendio, al no poder soportar el exceso de intensidad al circular por este, la cual se transforma en calor. Pero se esta acabando, ya que los actuales conductores que se utilizan con las entrada en vigor del nuevo reglamento electrotécnico en baja tensión se fabrican con más medidas de seguridad, a continuación se detallan dos de ellas, han de ser libres de halógenos (no producen el típico humo negro al quemarse) y también han de ser no propagadores de la llama (en caso de incendio del cable que la llama no se propague por este), este tipo de cable es de obligatorio uso en locales de pública concurrencias, sala de fiestas, restaurantes, pabellones deportivos, hospitales, colegios, edificios de oficinas, edificios de culto, centros comerciales, etc. aunque también se puede utilizar en viviendas.
La instalación privada de electricidad empieza en el cuadro de protección que va ubicado en el interior de la vivienda y a un altura comprendida de 1,50 – 1,80 metros, el cual lleva todos los mecanismos necesarios para proteger la instalación interior del abonado de posibles cortocircuitos, excesos de consumo, subidas de tensión y fugas a tierra, estos cuadros de control están formados por pequeños interruptores automáticos, interruptor general automático y el interruptor de control de potencia que es el que precinta la compañía eléctrica y no se puede tocar, interruptores diferenciales según reglamento uno por cada cinco circuitos a partir del sexto circuito a proteger habrá que poner un segundo interruptor diferencial.
A continuación se detallan las partes que deben instalarse en un cuadro de control y protección:
El Interruptor de Control de Potencia (ICP): salta cuando la suma de las potencias utilizadas por los aparatos que se encuentran funcionando a la vez sobrepasa la potencia contratada.
Si se dispara con frecuencia te indica que la potencia que tienes contratada no es la adecuada.
El Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre, obliga la instalación del ICP en todas las viviendas que no dispongan de él. El calibre de estos son 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 amperios.
El Interruptor General Automático (IGA): Es el encargado de proteger de sobrecargas o cortocircuitos la instalación completa de la vivienda. El cual va asociado a un limitador de sobretensiones permanentes y transitorias. Este es independiente del ICP y no puede ser sustituido por este. El calibre de estos son 10, 16, 20, 25, 32, 40, 50 y 63 amperios.
El Interruptor Diferencial (ID): Desconecta automáticamente la instalación cuando se produce una fuga eléctrica a tierra en algún electrodoméstico o en algún punto de la instalación. Esta desconexión del Interruptor Diferencial evita la posibilidad de un accidente eléctrico a las personas. Se instalará uno por cada cinco circuitos a proteger. Los calibres son de 25, 40 amperios y sensibilidad de 30mA.
Los Pequeños Interruptores Automáticos (PIA): Son interruptores que protegen de sobrecargas o cortocircuitos en cada una de las zonas en que esta dividida la casa (cocina y horno eléctrico, electrodomésticos, enchufes generales, iluminación, termo eléctrico y lavadora). Los calibres de estos van de 6, 10, 16. 20, 25, 32 y 40 amperios.
El cuadro de mando y protección de la fotografía, el cual corresponde a una instalación de electrificación básica y con una potencia máxima admisible de 5750 W, la cual esta compuesta por los siguientes circuitos:
Circuito 1: destinado a alimentar a los puntos de iluminación.
Circuito 2: destinado a las tomas de corriente de uso general y frigorífico.
Circuito 3: destinado a alimentar la cocina y horno eléctrico.
Circuito 4: destinado a alimentar lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
Circuito 5: destinado a alimentar tomas de corriente de los baños, así como las tomas auxiliares de la cocina.
¿Qué es y como funciona un limitador de sobretensiones transitorias y permanentes?
.- Sobretensiones transitorias: son picos de tensión que pueden alcanzar valores de decenas de kilovoltios y cuya duración es del orden de microsegundos. Los orígenes de este tipo de sobretensiones son diversos, como el impacto directo de descargas atmosféricas sobre la protección externa (pararrayos) de un edificio o sobre un tendido eléctrico, o como la inducción de campos electromagnéticos asociados a tales descargas sobre los conductores metálicos.
De este modo, en caso de sobretensión transitoria, el protector derivará a tierra el exceso de energía, limitando así el valor pico de tensión a un valor soportable para los equipos eléctricos conectados.
.- Sobretensiones permanentes: Además del fenómeno de las sobretensiones transitorias, que puede afectar a cualquier conductor, las líneas de distribución eléctrica pueden trasmitir otro tipo de sobretensiones, las denominadas sobretensiones permanentes. Se considera como tal cualquier aumento de tensión por encima del 10% del valor nominal eficaz durante un periodo indeterminado, actuando desconectando la instalación de la vivienda. Las sobretensiones permanentes tienen su origen en problemas de la red de distribución eléctrica o, muy habitualmente un mal conexionado o ruptura del conductor neutro.
Por tal motivo, en caso de ruptura de este se produce una descompensación en las tensiones simples: la tensión que recibe toda la instalación conectada entre fase y neutro es flotante y depende del equilibrio de la carga en la red trifásica. Un aumento de la tensión eficaz puede originar el envejecimiento prematuro de los receptores, aumentos de consumo o la eventual destrucción con el consiguiente riesgo de incendio. En este sentido desconectaría la instalación eléctrica.
Su instalación es obligatoria según ITC-BT 23, según REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja tensión) Real Decreto 842/2002 de 2 agosto 2002, actualizado según RD560/2010 y RD1053/2014
Y también hay que instalarlo cuando se hacen boletines de reconocimiento de instalaciones eléctricas, cuando estas han estado puestas en servicio antes del REBT 2002.
Si los cables no son de color azul para el neutro, verde y amarillo para tierra, gris, negro o marrón para la fase, sino que todos son negros, significa que tu instalación es antigua, además si no tiene toma de tierra es obligatorio cambiar la instalación por completo por seguridad.
La falta del Interruptor General Automático (IGA) o del Interruptor Control Potencia (ICP-M) es considerado como falta grave o muy grave.
El consumo de electricidad lo miden unos equipos llamados contadores, este consumo se mide en Kw/h. Gracias a los contadores digitales de luz que están integrados en el sistema de telegestión, cualquier modificación de potencia contratada se hace de forma remota sin necesidad de la visita de un técnico.
Otras ventajas de los contadores digitales:
.- Se reducen los tiempos de corte de suministro por averías, ya que es más fácil identificar el problema.
.- No hay lecturas estimadas. Todas son reales.
.- Total transparencia. Estos contadores están motorizados y no pueden ser manipulados.
El contador inteligente: el nuevo contador de luz digital
Una de las piezas clave para llevar a cabo el nuevo sistema de facturación por horas es la implantación de los nuevos Contadores inteligentes o telegestionados.
Estos nuevos contadores son capaces de recoger exactamente los datos de su consumo por horas y enviárnoslas automáticamente, sin necesidad de que vaya ningún técnico a tu domicilio a tomar la lectura o de que nos la tengas que aportar tú. De esta forma tu factura será totalmente precisa y por supuesto con lecturas reales.
En este campo también se puede incluir otro tipo de instalación, esta es la de los sistemas de porteros y videoporteros automáticos, ya que la interconexión de la placa exterior, fuente de alimentación y el teléfono interior se realizan con cables eléctricos de una sección inferior a las instalaciones eléctricas.
Cajas de conexión y derivación:
Las cajas de derivación o de conexión, son aquellas que contienen los empalmes de la instalación eléctrica. Toman de una línea una o varias derivaciones que alimentan distintas partes de la instalación eléctrica.
Para que la conexión o empalme sea correcta, se deben utilizar regletas o capuchones de conexión.
Luces de emergencia
Tal y como se indica en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, en su Instrucción Técnica Complementaria 28, se denomina alumbrado de emergencia a aquel que debe entrar en funcionamiento automáticamente cuando se produzca el fallo del alumbrado general o cuando la tensión de éste baje a menos del 70% de su valor nominal.
Y se denomina automáticamente con corte breve a tiempos ≤ 0,5 segundos.
La finalidad del alumbrado de emergencia es:
Iluminar las señales de evacuación.
1.- Proporcionar el alumbrado necesario en las vías de evacuación de manera que las personas puedan abandonar el local con seguridad a través de las salidas previstas para tal fin.
2.- Asegurar que los diversos equipos de alarma y protección contra incendios puedan localizarse y usarse fácilmente.
3.- Permitir que se puedan llevar a cabo las operaciones necesarias relacionadas con las medidas de seguridad.
Con el fin de proporcionar una iluminación adecuada las luminarias cumplirán las siguientes condiciones:
1.- Se situaran al menos 2 metros por encima del nivel del suelo.
2.- Se dispondrá una en cada puerta de salida y en posiciones en las que sea necesario destacar un peligro potencial o el emplazamiento de un equipo de seguridad. Como mínimo se dispondrán en los siguientes puntos:
- En las puertas existentes en los recorridos de evacuación.
- En las escaleras, de modo que cada tramo de escalera reciba iluminación directa.
- En cualquier otro cambio de nivel.
- En los cambios de dirección y en las intersecciones de pasillos.
En el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión publicado en el Real Decreto 842/2002, se indica como imprescindible la colocación de alumbrado de emergencias en toda instalación con zona al público
- Oficinas y locales comerciales.
- Almacenes.
- Comunidades de propietarios (ITC-BT 28)
Las luces de emergencia constituyen otro elemento a destacar dentro de la prevención y seguridad dentro de las comunidades, locales e industrias. La normativa vigente establece que los edificios dispondrán de un alumbrado de emergencia que, en caso de fallo del alumbrado normal, suministre la iluminación necesaria para facilitar la visibilidad a los usuarios de manera que puedan abandonar el edificio, evite las situaciones de pánico y permita la visión de las señales indicativas de las salidas y la situación de los equipos y medios de protección existentes.
¿Dónde es obligatorio el uso de alumbrado de emergencia?
El Código Técnico de la Edificación indica, en su sección SUA4, que es obligatorio el alumbrado de emergencia en:
1.- Todo recinto cuya ocupación sea mayor que 100 personas.
2.- Los recintos desde todo origen de evacuación hasta el espacio exterior seguro y hasta las zonas de refugio.
3.- Los aparcamientos cerrados o cubiertos cuya construida exceda de los 100m2, incluidos los pasillos y las escaleras que conduzcan hasta el exterior o hasta las zonas generales del pasillo.
4.- Los locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de protección contra incendios y los de riesgo especial.
5.- Los aseos generales de planta en edificios de uso público.
6.- Los lugares en los que se ubican cuadros de distribución o de accionamiento de la instalación de alumbrado de las zonas antes citadas.
7.- Señales de seguridad.
8.- Los itinerarios accesibles.
Distancias de seguridad, volumen de prohibición y volumen de protección:
El baño: es un punto negro de la vivienda, ya que la humedad y el agua hacen aumentar el peligro de accidentes eléctricos.
Los puntos que debes tener en cuenta son:
.- No utilizar alargadores o ladrones de corriente.
.- Las bases de enchufe deben tener terminal de toma de tierra.
.- Limpiar los elementos eléctricos del baño con un trapo seco y calzado aislante.
.- Los enchufes, interruptores y aparatos de iluminación nunca deberán estar a menos 2,25 metros de altura de la ducha o bañera y a menos de 1 metro de distancia de ella.
Volumen de prohibición: es el limitado por planos verticales tangentes a los bordes exteriores de la bañera, baño-aseo o ducha, y los horizontales constituidos por un plano situado a 2,25 metros por encima del suelo, en caso de que estos elemento estuvieran empotrados en él. El volumen de prohibición no podrán instalar a interruptores, tomas de corriente ni aparatos de iluminación.
Volumen de protección: Está comprendido entre los mismos planos horizontales descritos en el volumen de prohibición y unos planos situados a la distancia de un metro alrededor de los elementos de baños anteriormente citados. En el volumen de protección no se pueden instalar interruptores, pero pueden instalar a tomas de corriente de seguridad. Se debe prever una conexión a tierra: para facilitar la misma, en enchufe del termo vaya previsto del citado contacto.
La cocina: otro lugar peligroso de la vivienda en cuanto a riesgo de tener un accidente eléctrico, debido sobretodo al ambiente mojado y húmedo de la estancia. No tener ninguna toma de corriente a menos de 1 metro de la zona húmeda (grifos).
Electricidad y los niños: Es conveniente utilizar tomas de corriente de seguridad, son aquellas que impiden la penetración de objetos; o en su defecto poner tapas a las tomas de corriente.
En las habitaciones de los niños debe haber el mínimo imprescindible de aparatos eléctricos, tomas de corriente etc.
No dejar aparatos eléctricos, conectados o sin conectar, al alcance de los niños.
No manipular instalaciones eléctricas en presencia de ello.
No regalar juguetes que se enchufen a la red eléctrica.
Enseñar a los niños que no deben tocar los aparatos eléctricos con las manos húmedas o mojadas.
Los efectos de la electricidad
Los efectos de la electricidad que se conocen de la corriente eléctrica son:
.- Efecto térmico: Al fluir la corriente eléctrica por ciertos materiales conductores, llamados resistivos, como el carbón, se produce calor en los mismos, pudiendo construirse, gracias a este efecto, calefacciones, cocinas, hornos, calentadores de agua, planchas, secadores, etc.
.- Efecto luminoso: En una lámpara eléctrica incandescente, al fluir por su filamento resistivo una corriente eléctrica, este se calienta a altas temperaturas, irradiando luz.
.- Efecto magnético: Al conectar una bobina a un circuito eléctrico, aquella produce un campo magnético similar al de un imán, lo que origina un efecto de atracción sobre ciertos metales. Aprovechando este defecto se pueden construir electroimanes, motores eléctricos, altvoces, instrumentos de media, etc.
.- En caso de necesitar conectar más de un equipo en un enchufe, nunca hacer lo que se observa en la fotografía. Es mejor coger una regleta de enchufes.
Información: Cuando se habla de que habido, un incendio en una casa. Normalmente se dice que ha habido un cortocircuito y no ha se ha disparado el magnetotermico o como se dice antiguamente no han saltado los plomos. Esto no es así, la verdad es que si se ha incendiado una casa, la causa real es que el cable no ha soportado la potencia, la cual se transforma en calor y luego es cuando arde el cable y se produce el incendio.
Toda la instalación se realiza siguiendo su correspondiente reglamento:
- REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja tensión) Real Decreto 842/2002 de 2 agosto 2002, actualizado según RD560/2010 y RD1053/2014
Este nueva actualización del reglamento incluye la instalación de puntos de recarga de coches y vehículos eléctricos.