Servicios

Instalaciones merchán

Calefacción y aire acondicionado

La calefacción es el medio por el cual nuestros hogares alcanzan el agradable bienestar, que se supera  las inclemencias de las bajas temperaturas del ambiente exterior.

De los diversos sistemas de calefacción, el más utilizado y aceptado por sus ventajas y prestaciones, es el formado por un Generador de calor (caldera), los Conductos de fluido calefactor (agua) y los Emisores de calor (radiadores) que adecuadamente instalados en cada punto de la vivienda la dotan del confort deseado. Los conductos del fluido calefactor (agua) deben aislarse al pasar por zonas no climatizadas o cuando estén a temperatura inferior a la que circula por ellos.

Los elementos o partes principales de un sistema de calefacción son:
.- Generador de calor.
.- Distribución del calor.
.- Emisor de calor.

Por la forma de generar el calor, podemos distinguir los siguientes tipos:
.- Por energía eléctrica.
.- Por combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
.- Por empleo de energías alternativas.

Atendiendo al fluido térmico que distribuye el calor:
.- Por agua caliente.
.- Por vapor de agua.
.- Por aire caliente.
.- Por placas cerámicas.
.- Por aceites térmicos.

Según las características de la emisión de calor, se pueden distinguir estos tipos:
.- Por radiación.
.- Por convención

Tipos de instalación:
1.- Instalaciones individuales. Son aquellas en las que la producción de calor es independiente para cada usuario.
    .- Calefacción por energía eléctrica.
    .- Calefacción por combustibles líquidos o gaseosos.

2.- Instalaciones colectivas. Son aquellas, centralizadas, en las que la producción de calor sirve a un conjunto de usuarios dentro del mismo edificio.

3.- Instalaciones centralizadas.  Son instalaciones en las que la producción de calor se realiza en una central desde la cual se aporta la energía térmica a diversos subsistemas o unidades terminales por medio de un fluido portador.

Según reglamento este confort debe ser: 21ºC a 23ºC de temperatura y de 40% a 50% de humedad.

Hay dos sistemas de circulación del agua en los sistemas de calefacción:
- gravedad por el efecto físico de calentamiento del agua. La circulación por gravedad, funciona bajo el principio de la diferencia de densidades del agua a diferentes temperaturas. A fin de que la fuerza motriz sea suficiente, para una buena circulación, se precisa trabajar con altos saltos de temperatura entre la ida y el retorno, como mínimo de 20ºC.
Este sistema prácticamente ya no se usa.
- forzada a base de bombas de aceleración. La circulación del agua caliente se realiza, actualmente, en todas las instalaciones mediante circulación forzada a través de una bomba.

Hay dos sistemas de instalación:
.- Sistema monotubular: En el sistema monotubo el agua va y vuelve, desde el generador a los emisores de calor, por una sola tubería, que realiza el recorrido generador – emisor – generador, denominado circuito en anillo. Este sistema se utiliza principalmente en instalaciones pequeñas, de hasta 5 radiadores dispuestos en anillo. El agua llega a los radiadores a temperaturas más baja cuánto más lejos estén del generador por lo que hay que sobredimensionar los más alejados.

.- Sistema bitubular: El sistema bitubular utiliza 2 tuberías, una de impulsión que conduce el agua del generador hasta los emisores y otra de retorno que va recogiendo el agua, ya más fría, de los emisores y la devuelve al generador. Este es el sistema usualmente usado tanto en instalaciones de baterías de agua caliente como en las de radiadores, por su versatilidad y facilidad de regulación.
De este sistema se distinguen dos variantes, retorno simple y retorno invertido.

Los accesorios como los tapones purgadores automáticos, tapón ciego y tapón reductor, tienen un inconveniente los que roscan en el lado derecho no roscan en el lado izquierdo y viceversa. 

Hay equipos se solo producen calefacción y equipos mixtos que puede dar a la vez a calefacción y agua caliente sanitaria los cuales llevan un acumulador. En caso de utilizar este sistema el mixto, cuando al sistema se le pida producción de agua caliente desconecta la producción de calefacción ya que estos tienen la prioridad de producción de agua caliente antes de calentar una estancia.

Debido a que el agua del acumulador esta puede hacer proliferar la bacteria de la legiónela, por eso es conveniente acumular el agua a 60ºC ya que a partir de esta temperatura la bacteria destruye, no seria conveniente llevar al menos un par de veces la temperatura de este a los 75ºC para hacer una limpieza total de la famosa bacteria.

En temperaturas inferiores la bacteria de la lesiónela se reproduce en condiciones muy favorables o permanecer latente, de ahí lo de acumular el agua como mínimo 60ºC, norma UNE 100030.

Debido a la gran diversidad de calderas, se permiten todo tipo de soluciones para poder adecuar las se instalaciones a las características de la vivienda, a su ubicación, a la facilidad o garantías de aprovisionamiento de combustible ya sea gas o gasóleo.

Los variados modelos de radiadores ofrecen múltiples soluciones estéticas y económicas para cualquier proyecto por exigente que sea. Una amplia gama de accesorios (quemadores, circuladotes, llaves de reglaje, aparatos de control, depósitos de expansión, purgadores, etc.) complementan la instalación dando seguridad de funcionamiento al menor coste y proporcionando el máximo bienestar con el mínimo consumo de combustible.  

Las instalaciones de calefacción han de trabajar a una presión de 1.5 bar.

Importante: Además de los purgadores en los radiadores, es necesario instalar también un purgador automático, de tipo boya, en el punto más elevado de la instalación (colectores o tuberías) tanto en el circuito de ida como el de retorno.

Dentro del mantenimiento de las calderas de gasóleo cabe citar la reparación  de los quemadores y la limpieza de la cámara de combustión, chimenea salida de productos de la combustión, que la regulación del aire y de combustible para la combustión necesarios sea la correcta. Ya que si esta no esta bien regulada la cantidad de gasóleo consumido para calentar la vivienda será superior y si se mira el humo que sale por la chimenea será de un color negro con lo cual da a entender que la combustión no esta bien, al tener los filtros de aire sucios o cualquier otra cosa defectuosa.

La climatización es el medio por el cual nuestros hogares alcanzan el agradable bienestar, que se supera a las inclemencias de las altas temperaturas del ambiente exterior.

Las condiciones de diseño deben ser:
 

Estación

Temperatura operativa

Humedad relativa %

Verano

23 a 25

45 a 60

Invierno

21 a 23

40 a 50

El sistema más utilizado para climatizar una estancia es el split pared, dicho sistema consta de dos aparatos uno que se instala en el exterior y otro se instala en el interior es decir la zona a climatizar.

El sistema utilizado actualmente es la bomba de calor que en un mismo equipo puede producir aire caliente y aire frió invirtiendo el ciclo.

Los equipos actuales utilizan la tecnología INVERTER, con esta tecnología se puede conseguir hasta un 30% más de rendimiento, al rendimiento nominal indicado en la placa de características, se ahorra energía evitando los picos de consumo generados por el arranque del compresor. Se ajusta mejor la temperatura seleccionada, reduciendo las oscilaciones de temperatura.

Los equipos de aire acondicionado  y sistemas de climatización actuales utilizan gases refrigerantes  ecológicos R-407C y R-410C que contribuyen a preservar el medio ambiente, lo contrario que pasaba antiguamente cuando los equipos llevaban R-22  ya que dicho gas era el causante de la destrucción de la capa de ozono.

Debido a la gran variedad de equipos de climatización que hay en el mercado son múltiples los montajes sobre este tipo de instalación que se pueden realizar, hay equipos 2 X 1 (1 equipo exterior y 2 interiores), 3 X 1 (1 equipo exterior y 3 exteriores) y 4 X 1 (1 equipo exterior y 4 interiores).
 
Para instalaciones de más envergadura, hay los equipos se utilizan  para realizar la climatización de las estancias vía conductos construidos de fibra o chapa (acero inoxidable), cuando se realiza este sistema los conductos han de tener una sección para poder mover el aire necesario para poder climatizar la estancia. Los conductos pueden tener sección rectangular o circular. 

La salida del aire en un sistema de conductos se realiza por rejas de difusión estas pueden ser rectangular (su instalación es en la pared) o difusores redondos (su instalación es en falso techo).

La interconexión entre los equipos se realiza mediante tubo de cobre frigorífico debidamente aislados para el circuito del gas refrigerante  y mediante conductores eléctricos para la parte eléctrica de este.  

Máquina de conductos de aire acondicionado. Normalmente la máquina interior se instala en el falso techo del baño. El control de la temperatura y el cambio de ciclo (calor/frío) se realiza por medio de un termostato, el cual va conectado mediante cable a la unida interior.

Todas las instalaciones que se describen se realizan siguiendo sus correspondientes reglamentos:

RITE (Reglamento Instalaciones Térmicas en Edificios) Real Decreto 102/2007 de 20 julio de 2007