Actualidad

Instalaciones merchán

  • Evite las intoxicaciones con las calderas, estufas, calentadores y chimeneas

    • 05 Abril 2018
    Evite las intoxicaciones con las calderas, estufas, calentadores y chimeneas

    ¿Qué es el monóxido de carbono?

    En invierno, o coincidiendo con una bajada de las temperaturas, aumenta el peligro de que se produzcan accidentes en el hogar como consecuencia de un funcionamiento deficiente de los sistemas de calefacción o de poca ventilación, que pueden causar heridos graves o, incluso todo, la muerte. Protección Civil de la Generalitat le ofrece consejos sencillos y prácticos para evitar situaciones de riesgo.

    El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro, insípido y no irritante que se produce cuando combustibles como el gas, la madera, el carbón o el petróleo no se queman completamente (combustión incompleta o mala combustión) y producen un exceso de este gas tóxico.

    En el ámbito doméstico, se puede producir a chimeneas, calderas, calentadores de agua, secadoras de gas, estufas y hornos de cocina que no funcionan bien.

     ¿Por qué es tóxico?

    Porque cuando el CO entra en el cuerpo, impide que la sangre lleve oxígeno a nuestras células • células, tejidos y órganos. Como es tan difícil de detectar, ya que no se puede ver ni oler, puede causar la muerte rápidamente o daños graves a la salud si se inhala durante un largo periodo de tiempo.

    En Cataluña, durante las épocas de más frío, se producen cada año intoxicaciones y muertes por inhalación de este gas, debido a un mal uso, un mal funcionamiento o una instalación • instalación incorrecta de aparatos de calefacción.

     ¿Cómo detectar una mala combustión en un aparato doméstico?

    Hay indicios externos que nos pueden indicar que se está produciendo una combustión incompleta:

     

    1.- Si detecta un cambio en el color de las llamas: las llamas deben ser de color azul y mantenerse estables; si las llamas son de color amarillo o naranja, indican una mala combustión del aparato.

    2.- Si detecta que en el aparato, alrededor de la llama, aparecen manchas de color amarillo o marrón.

    3.- Si las luces de los aparatos se apagan menudo.

    4.- Si nota que aumenta la condensación en la parte de dentro de las ventanas.

    Consejos de uso y mantenimiento de los aparatos domésticos

    .- Revise el estado de los aparatos de calefacción, las calderas, las estufas y, en general, los elementos de combustión y asegúrese que haga el mantenimiento y la reparación una persona autorizada.

    .- Recuerde que hay que cumplir con los periodos de revisión y mantenimiento de calderas que establece la normativa.

    .- cambie o haga revisar los aparatos muy antiguos o cuando observe que no funcionan correctamente.

    .- No utilice los aparatos de calefacción si no está seguro de su buen funcionamiento, si hacen un olor extraño al conectarlos o si no parecen en buen estado.

    .- En las chimeneas, asegúrese de que el tiro esté abierto. Recuerde que hay que barrer las cenizas regularmente.

    .- No utilice nunca dentro de casa hornos de cocina para calentar una habitación, hornillos de camping ni otros elementos de exterior.

    .- Evite usar dentro de casa estufas portátiles que funcionan con gasolina, gas propano o carbón. En el caso de que no tenga más remedio, asegúrese siempre que hay una buena ventilación.

    .- Revise que los sistemas de ventilación no estén tapados ni obstruidos, especialmente en lugares donde hay viento fuerte. No se deben utilizar nunca en lugares sin ventilación.

    .- Ventilar cada día durante unos minutos los locales, viviendas o estancias, para garantizar la entrada de oxígeno y aire limpio.

    .- Apague las estufas por la noche y siempre que no sean realmente necesarias.

    .- Cuando revise el aislamiento de ventanas y puertas del exterior, no tape las rejas ni los conductos de ventilación de gas o combustión: sirven para garantizar una buena combustión y al mismo tiempo para evitar la acumulación de gases.

    .- No acerque las estufas, braseros, etc. a las cortinas, los muebles y, especialmente, en las camas o colchones. Tampoco secar ropa u otros objetos sobre la estufa, el brasero o la cocina de leña, ya que podría provocar un incendio. .-.-No los cubra con ningún objeto.

    .- Mantenga los niños lejos de estufas, braseros y chimeneas. No deje encendedores a su alcance.

    - En ausencias prolongadas, es recomendable cerrar la llave de paso de los combustibles de su casa.

    ¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?

    Los primeros síntomas de intoxicación por monóxido de carbono se parecen a los de muchas enfermedades comunes y se pueden confundir fácilmente con una intoxicación alimentaria, la gripe, una infección o simple cansancio, ya que no hay sensación de ahogo ni de asfixia . Los síntomas son:

    .- Dolor de cabeza o mareo

    .- Náuseas

    .- Pérdida de conciencia

    .- Cansancio

    .- Dolor en el pecho o en el estómago

    .- Comportamiento errático

    .- Problemas visuales

    .- Falta de aliento

    Si empieza a sentir estos síntomas y cesan cuando salga al exterior, es probable que en el interior de la estancia haya una concentración excesiva de este gas; entonces detenga los aparatos de calefacción y ventile.

    ¿Qué hacer en caso de intoxicación?

    .- Abra todas las puertas y ventanas para ventilar la habitación. No deje nunca la persona intoxicada expuesta a la fuente de monóxido de carbono.

    .- Si la persona está consciente, ayúdanos a salir de la habitación y llévela a una estancia más ventilada.

    .- Apague el aparato y cierre la llave de suministro de gas.

    .- Llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112 para avisar a los sanitarios de emergencia. Puede ir al hospital más cercano.

     ¿En qué casos se puede producir asfixia?

    La asfixia asociada a una ventilación insuficiente a las estancias, también puede ser debida a la presencia de dióxido de carbono, que reduce el oxígeno presente en el aire hasta niveles que pueden producir la asfixia.

    Del mismo modo que en el caso del monóxido de carbono, estos accidentes no se pueden detectar de forma anticipada y hay poco margen de reacción, de ahí la importancia de actuar preventivamente.

    Tenga presentes todos los consejos para evitar la intoxicación, especialmente los siguientes:

    .- Garantizad una ventilación suficiente en las estancias que calentar con aparatos de gas, carbón, leña, chimeneas o similares, y también a las estancias donde se ubican las calderas.

    .- No obstruya nunca las rejillas de ventilación.

    .- No vaya nunca a dormir dejando un aparato encendido si éste no tiene ventilación hacia el exterior.

    .- No dejar nunca un brasero o una estufa de leña, carbón o similar en una habitación completamente cerrada: mantenga una puerta o una ventana con una apertura suficiente para hacer circular el aire.

    .- El gas se acumula especialmente en los lugares bajos, por eso hay que tener un cuidado especial en los sótanos.

     Síntomas de asfixia por falta de oxígeno:

     .- Aceleración del ritmo respiratorio: respiración en reposo más frecuente y profunda

    .- Dificultades al respirar y dolor de cabeza

    .- Mareos y falta de aliento

    .- Debilidad muscular y somnolencia


      Volver